martes, 5 de febrero de 2008

DESPERTARES

Despertares es un libro que recomiendo al personal sanitario especialmente a enfermería


Despertares está basada en hechos reales documentados por el Dr. Oliver Sacks. Es la historia del Dr. Malcom Sayer , un médico que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices. Éste consigue un trabajo en un hospital en la ciudad de Nueva York, para trabajar con pacientes en estado de coma aunque en realidad experiencia no tenia.
Al basarse en la experimentación de lombrices el dr. Malcon no sabe como tratar a los pacientes.
Un día, el Dr. Sayer observa que una de sus pacientes coge sus gafas antes de que éstas caigan al suelo, es en este momento que comienza a investigar sobre la enfermedad y a formular
hipótesis sobre sus posibles causas, pero, más que nada, sobre su tratamiento. Todos los pacientes mostraban la misma enfermedad, una epidemia de encefalitis letargica en los años 20.Eran “niños que se quedaron dormidos”.

En este punto se le presenta un nuevo problema, porque los demás médicos piensas que estas manifestaciones sólo eran “reflejos” que toman como una tonteria y pérdida de tiempo su
teoría de que estos pacientes tienen posibilidades de volver a vivir y que su enfermedad consistiría en un Mal de Parkinson agravado.
Entre sus diversas
investigaciones, se familiariza con una nueva droga, la L – dopa, que se utiliza para el tratamiento del Parkinson y decide probarla con uno de sus pacientes, Leonard , un niño que sufrió esta epidemia desde muy pequeño, prohibiéndole una infancia normal.
Luego de muchos intentos fallidos,de suministrarle distintas cantidades de L-dopa y sin ningún resultado, una noche, Leonard despierta. A partir de este momento el Dr.Saver recibe el apoyo y ayuda económica de varias personas para administrarle esta droga a todos los pacientes. Al principio todo resultó bien, los pacientes recobraron la “vida” y poco a poco empezaban a comprender, a conocer la sociedad en esos años y a dar importancia a las cosas tan sencillas como salir a dar un paseo sólo.
Los
problemas vuelven a aparecer cuando Leonard, el primer paciente tratado con L – dopa, vuelve a desarrollar los síntomas de la enfermedad y, tanto el Dr. como sus pacientes y sus familiares se ven profundamente afectados. Leonard se vuelve agresivo y empieza a querer vivir libre pero su tic cada vez aumenta más. Vuelven a darle la droga pero los efectos no son los mismos.
Después de este DESPERTAR, los médicos intentaron nuevas técnicas pero sólo pudieron desarrollar pequeños despertares .
No volvió a ocurrir el despertar de 1969, fue como un milagro de verano.



Relación médico -paciente


Este es uno de los temas centrales de la película y de la práctica médica cotidiana. La relación médico – paciente se trata de una relación interpersonal, es decir, que implica el encuentro entre dos personas, dotadas ambas de
inteligencia, libertad, intimidad y una historia personal única e irrepetible, por lo cual se merecen consideración y respeto.

En primer lugar, es necesario destacar la personalidad del Dr. Sayer, es un médico que durante el transcurso de su carrera se ha dedicado a la
investigación y experimentación de bichos ,esta elección tiene mucho que ver con la dificultad que presenta para relacionarse no sólo con pacientes sino también con el resto del mundo, tanto a nivel profesional como personal.
Cuando llega al Hospital le dan el trabajo por necesidad de personal, ya que él no tenía ninguna experiencia. A pesar de todo él se interesa por los pacientes y los trata como personas con sentimientos en contraposición a sus compñeros, que se limitan a atender las necesidades básicas de estos pacientes, el Dr. Sayer toma una posición más activa con respecto al tratamiento de los mismos. Esto daría la impresión de un inicio óptimo en lo que respecta a una relación médico paciente, en mi opinión este médico sería un médico holístico que se preocupa más de la persona que de la patología que sufre,de la calidad de la relación,de la animación, etc.
Un ejemplo claro es cuando toma contacto con la madre de Leonard, e indaga sobre su historia , es verdad que en este momento el médico puede tener un poco de interés porque el conocer a la madre de Leonard surge debido a que sus superiores sólo le permitirán el uso de la L-DOPA en el tratamiento si puede obtener la aprobación de al menos un familiar.


Pero este interés se ve recompensado en el y en los familiares de los pacientes tratados, desde entonces se empieza a ver una relación más cercana entre ellos; por un lado, los pacientes sienten un profundo agradecimiento y, lo que es más importante aún, una gran confianza en el médico. Este último es un punto esencial, que debe ser tratado con mucha cautela en toda relación médico – paciente, ya que el primero debe ser consciente de que este tipo de sentimientos es muy común y no abusarse de esto.
El factor humano es importante en cualquier relación médico - paciente, pero creo que en este caso debe destacarse su importancia, ya que es imprescindible no solamente curar físicamente al paciente, sino trabajar junto a él para ayudarlo a, por lo menos, aceptar la nueva situación en la que se encuentra, ya que las consecuencias psicológicas de estar “durmiendo durante años”, pueden ser malas. Y además ayudarlo a rehacer su vida y a reinsertarse en la
sociedad.

El médico cuando Leonard empeoró tambíén mostró una actitud correcta comunicandole al paciente sobre su estado,ya que aún cuando sea muy grave,es necesario la comunicación de la manera menos traumática posible para éste, y, además procurarle el mejor tratamiento dentro de las posibilidades.
En ese momento el Dr.Sayer , piensa que era una persona malvada porque le dio la vida a sus pacientes y después se la quitó”
En realidad la relación médico-paciente es necesaria para ambas personas porque el médico era una persona solitaria sin ninguna vida personal y gracias a la interrelación con sus pacientes , exactamente, con Leonard aprendió a relacionarse, a darle importancia a las cosas sencillas y a relacionarse con la gente.Hasta llegó a iniciar una relación amorosa con la enfermera que lo apoyo desde un principio.
Aprendió que le espíritu humano es más poderoso con trabajo, ocio, amistad y familia.Cosas que en realidad las personas normales tienen olvidadas.

Las ganas de vivir de los pacientes en Despertares

Todos los pacientes que se enfrentan a la muerte, y principalmente cuando ésta no es inminente, se manifiestan sentimientos de incertidumbre acerca de su futuro, estas preocupaciones no están centradas en la muerte misma, sino en el temor de cómo va a ser su vida a partir de ese momento.
En Leonard podemos ver que su temor está centrado, en un primer momento, en la posibilidad de volver al estado de “dormido”, esto se ve claramente en su miedo a dormir. En definitiva, podríamos decir que le preocupa la "enfermedad" en el futuro. Luego esto cambia, ya que su preocupación se centra en tratar de encontrar la manera de recuperar el tiempo perdido, es decir, lo que lo atemoriza es cómo vivir su vida como una persona normal.
En ambas situaciones el temor se traduce en angustia, y ésta es manejada por Leonard queriendo vivir la vida, tratando de aprovechar al máximo todas las situaciones que se le presentan en su vida cotidiana, da la impresión de querer hacer "todo".


Actitud frente a la enfermedad


En primer lugar, al principio de la película se ve como adaptarse a los condicionamientos que le presenta su enfermedad, como ser, la imposibilidad de realizar actividades cotidianas. Se aprecia cuando el Dr. Sayer indaga acerca de la aparición de los síntomas en Leonard y descubre, en el relato de su madre, que éste sufrió mucho al perder sus capacidades físicas, ya que, al no
poder concurrir al colegio, no podía jugar con los otros niños ni hablar con sus padres.
Según mi interpretación cuando se presentan los primeros síntomas de desmejora en Leonard se ven cada vez más claras las fases por las que pasa un paciente que se enfrenta a una muerte inminente.
En primer lugar podemos observar su negación ante las obvias
señales de recaída, y, cuando su madre y el Dr. Sayer se lo marcan, presenta sentimientos de ira y resentimiento contra ellos, intentando de esta manera aliviar la angustia que le provoca estar perdiendo el control de su cuerpo y, en definitiva, de su capacidad de vivir.

Finalmente, abandona este estado de negación, al encontrar un sustituto para controlar su angustia. Esto lo logra mediante un nuevo mecanismo de defensa, la reunión con una chica, que le permite sentirse acompañado en ese momento tan terrible para él.Esto se ve perfectamente en la escena en la cual se encuentra con la chica para despedirse de ella, demostrando así la aceptación de su situación, pero también la necesidad de rodearse de personas que lo hagan sentirse querido, que le permitan sentir que deja una huella en ellos.


Otra causa principal para que Leonard abandonara la fase de negación fue, en mi ipinión, la posición que tomó el Dr. SAYER de tratar por todos los
medios de hacerle entender que estaba empeorando.
Por último hay que aclarar que su aceptación de la muerte es parcial porque le pide al Dr. que luche por una cura hasta las últimas consecuencias, empleando su propio cuerpo como instrumento, si es necesario. Como mencioné anteriormente, considero que el momento en el cual Leonard le pide a su médico que siga investigando con él para poder encontrar una cura a su enfermedad, constituye uno de los ejemplos más claros de entrega total de confianza que pudimos ver en el transcurso de la película. Opino que esta
marca, que a pesar de las fallas observadas en un principio, la experiencia para los individuos implicados ha resultado positiva. Esto generará en el Dr. Sayer un afianzamiento en su rol, pero lo que es más importante, un cambio en su vida tanto profesional como personal, ya que el contacto con estos pacientes le permitió ver, en nuestra opinión como futuros profesionales de la salud, el aspecto más gratificante de la Medicina, el afecto de un paciente. Y provocaron un cambio en su conducta con respecto a "los otros".

La enfermedad


En "Despertares", la antigua ambivalencia entre lo correcto y lo incorrecto, lo legal y lo transgresor, se pone de manifiesto de una manera explicita y a la vez confusa, ya que el Dr. Sayer descubre que varios pacientes que han padecido una patología llamada "encefalitis letárgica", luego del ataque inicial, suelen entrar en un estado catatónico, o de indiferencia total hacia el mundo que los rodea.
Al principio, luego de observar a los pacientes una total falta de voluntad, el médico se encuentra con una sorpresa .

Un interesante acto de los pacientes: si se les arrojaba determinado objeto, ellos lo agarraban en el
aire, como respondiendo a un reflejo. Era la primera reacción que mostraban en más de 20 años de inmovilidad. Luego de seguir realizando estas y otras pruebas más (por ejemplo, descubre que una señora que padecía la enfermedad por más de 30 años, solo caminaba por áreas en donde el suelo estaba con azulejos cuadriculados; en donde se terminaban los azulejos, la mujer se detenía. Entonces, dibujó cuadrados negros y blancos en el piso, continuando el aspecto cuadriculado en donde no se presentaba, y observó que la mujer seguía caminando, se llegó a la conclusión de que dichos internos, que se encontraban en un neuropsiquiátrico en aparente estado catatónico, respondían a "la voluntad de los objetos" según Sayer. Siendo esta voluntad regulada de alguna manera por algo.
Conclusión


Desde mi punto de vista es una película muy interesante y la verdad está muy bien lograda respecto de la enfermedad, sus síntomas y
evolución. También plantea una relación médico-paciente bastante ejemplar que la mayoría de nuestros médicos deberían de seguir porque hoy en día si nos detectan alguna patología lo primero que hacen es recetarnos algún medicamento y dan el problema por finalizado, mientras que, si se pararan un poco más en entender al paciente y prestarle atención el medicamento no sería necesario.

Aunque ya lo mencioné anteriormente quiero recalcar que para mi esta película es una representación de los principios éticos de la Medicina Holística, aunque desde mi punto de vista el apartado “Cuando es posible, sugerir modificar los hábitos nocivos de forma de vida, en lugar de que opten por drogas o cirugía como opción inicial para ayudarse” no lo cumple pero es que en realidad era la única manera de conseguir su curación.


Otros de los puntos que me pareció importante resaltar en
el trabajo fue la enfermedad del personaje principal. Creo que dicho trastorno fue muy bien demostrado, poniendo en evidencia los síntomas y etapas de la enfermedad, mostrando también el sufrimiento y padecimiento del trastorno por parte de la persona.
Finalmente también me gustaría resaltar el final de la película porque no acaba como todo el mundo quiere que lo haga, no acaba como un cuento de adas sino como es la vida real. Me gustó mucho la forma de definir a ese despertar “ un milagro de verano que nunca volvió”.


No hay comentarios: